Bienvenidos a mi portal de internet

Aqui podras encontrar temas referentes a los aspectos legales de la empresa. Lo cual ha sido y será siempre de mucha importancia para los profesionales de las ciencias economicas y sociales, en especial para los administradores. Espero poder brindarles nuevos conocimientos y reforzar los existentes, con el objeto de que cada dia seamos mejores profesionales en nuestro desempeño.

lunes, 23 de abril de 2007

Contrato de Trabajo

En estos momentos nuestro país atraviesa una fuerte crisis, económica, política y social, donde el índice de desempleo cada vez es más grande y la necesidad de trabajar cada día es mayor para todos. De allí lo importante e imprescindible para todos los venezolanos conocer acerca de lo que respecta al Contrato de Trabajo. Es por esto que en mi resumen coloco primeramente lo que significa la palabra Contrato para así poder ir desglosando cada uno de los puntos que consideré importante resaltar.

Contrato: Figura que define el acuerdo de voluntades destinado a producir efectos jurídicos.

Contrato de Trabajo: Acuerdo de voluntades en virtud del cual el trabajador se compromete a prestar sus servicios por cuenta ajena, bajo la dirección y dentro de la entidad que corresponde a la persona física o jurídica que le contrata, a cambio de una remuneración. En la actualidad y sobre la base de la constatada disparidad de fuerzas entre empresario y trabajador, las normas reguladoras del referido contrato tienden a ser normas imperativas en su mayoría y, como tales, sustraídas a la autonomía de la voluntad de las partes contratantes, de las que resultan condiciones laborales más dignas en el ámbito de lo posible.

Cabe presumir que existe un contrato de trabajo entre todo el que presta un servicio por cuenta y dentro del ámbito de organización y dirección de otro, y el que lo recibe a cambio de la retribución que satisface; por ello, en tales casos y aunque no medie una expresa declaración contractual verbal o escrita, se está en presencia de un comportamiento concluyente, en el orden jurídico relevante. Por la duración, los contratos pueden ser de duración indefinida y de duración determinada; procede hablar aquí de trabajos eventuales, en prácticas y para la formación, al margen de la posibilidad de contratos a tiempo parcial o contratos periódicos de carácter discontinuo.

Elementos Constitutivos de un Contrato de Trabajo:

El artículo 39 de la Ley Orgánica del Trabajo establece: Se entiende por trabajador la persona natural que realiza una labor de cualquier clase, por cuenta ajena y bajo la dependencia de otra. La prestación de sus servicios debe ser remunerada. Lo cual nos da a entender en interpretación que los elementos constitutivos de la relación de trabajo son tres (3):

- Prestación Personal de Servicio:Esta constituida por el trabajo realizado por el trabajador para el patrono.

- Remuneración o Salario: Es el salario recibido por sus servicios prestados.

- Subordinación: Esto es el tiempo durante el cual el trabajador ejecuta su labor, el cual debe estar claramente determinado.

La doctrina dice que los elementos constitutivos de la relación de trabajo son consentimiento, objeto y causa. El objeto y la causa del trabajo incluyen la prestación personal de servicio, subordinación y salario o remuneración. Pero falta el consentimiento de las partes que a veces se ve afectado por la capacidad como el ejemplo lo que establece la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente.

Cabe acotar que normalmente muchas empresas, en especial las empresas básicas, por ejemplo las que se encuentran localizadas en la zona de Guayana trabajan en base a los contratos colectivos, por eso es de suma importancia tener conocimientos de todos estos conceptos, en especial los profesionales de las ciencias administrativas.

domingo, 22 de abril de 2007

El Cooperativismo y Aspectos legales referentes a la constitución y puesta en marcha de una empresa (bajo la figura jurídica de sociedad anónima)

Existen las Sociedades Civiles y las Sociedades Mercantiles, estas últimas persiguen un fin económico y se pueden subdividir en dos tipos:

* Base Personal:

- En Nombre Colectivo
- En Comandita

*Sociedades Estrella:

- Las S.R.L.
- C.A. o S.A.

Primeramente resulta imprescindible explicar lo que es una Sociedad Mercantil:
Es un tipo de sociedad de carácter mercantil, en la que el capital esta dividido en acciones e integrado por las aportaciones de los socios. En las sociedades anónimas los socios no responden con un patrimonio personal a las deudas de la sociedad.
Se puede decir que las Sociedades Anónimas o Compañías Anónimas tienen como puntos a favor el hecho de que gozan de crédito, es decir, gozan de confianza; ya que tienen mas aceptación dentro del mercado y las instituciones bancarias las prefieren a la hora de otorgar un crédito ante cualquier otra figura jurídica. Por otro lado éstas disminuyen mucho el riesgo, porque cada accionista responde por el aporte que hizo. Dentro de sus desventajas se podría señalar que tienen una alta imposición fiscal (altas obligaciones fiscales) y actualmente el Estado las tiene bastante supervisadas y en constante control, el seguimiento que se les esta realizando es enorme y muchas veces esto puede impedir las actividades y operaciones que lleva a cabo día a día la sociedad.

Es importante indicar como una recomendación no colocar dentro del capital todo el patrimonio de la empresa, es aconsejable por ejemplo colocar un 1/3 del patrimonio. Lo que siempre corre riesgo es el capital, por lo tanto es conveniente colocar bienes que no sean esenciales para la empresa.

Las cooperativas tienen un fin social y es una asociación de personas, en donde los socios cooperativistas, se unen de forma voluntaria para satisfacer en común sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales mediante una empresa que es de propiedad colectiva y de gestión democrática.

Dentro de sus ventajas tenemos que cuentan con asesoría prácticamente para todo, desde como hacer la constitución de la misma, así como también la manera en como deben llevar los respectivos libros de contabilidad, entre otras cosas. Prioridad en las licitaciones y actualmente cuentan con muchas facilidades, como por ejemplo la obtención de un crédito por parte del gobierno y como desventajas se puede decir que no gozan de mucha confianza en la banca, se embarga todo lo que se colocó en garantía y los trabajadores al cumplir los 6 meses laborando pasan a formar parte de la cooperativa.

Particularmente pienso que la idea de una cooperativa teóricamente es buena pero es importante resaltar ¿Hasta que punto es conveniente que existan muchas personas trabajando y tomando decisiones en conjunto? ¿Será posible que varias personas se puedan poner de acuerdo en todo y en todo momento? Considero que en la practica todo cambia.....

Felicito a todo el grupo en general porque se noto que hubo trabajo en equipo y cada quien se mostró muy seguro de lo que le correspondía hablar. Se observo que hubo una preparación de la exposición con tiempo, lo que quiere decir que no se notó improvisación alguna en ningún momento. Daniel Eduardo te felicito hiciste una buena exposición y fuiste muy claro en cuanto a los pasos que hay que seguir para la constitución y puesta en marcha de una empresa, buen léxico y tono de voz. Lo único que me parece importante acotar es que en el resumen leído no pude observar lo que significa una Sociedad Anónima o Compañía Anónima y en la exposición se les olvido presentar y explicar un caso práctico aplicable para el tema que les correspondió. Suerte!!!

sábado, 21 de abril de 2007

Propiedad Intelectual. Propiedad Industrial. Libertad de Industria y Comercio y SAPI

Hola. Considero que la exposicion fue buena en terminos generales, contaron con un buen caso practico ademas de que fue interesante escuchar acerca de un producto que fue inventado por unos estudiantes de Administracion en la materia Proyectos, la verdad, ni idea de ese proyecto y me parecio bastante apropiado e ideal aplicar ese caso practico para su exposicion. Los felicito a todos, Argedys te note un poco nervioso y a veces no se te entendia muy bien lo que decias, pero es algo que se puede mejorar tomando mas seguridad de si mismo.Cesar expusiste muy bien y supiste dar a entender las cosas.
Por otro lado, con respecto al tema que tocaron quisiera comentar algunas cosas: Primero que todo se dice que Los derechos de propiedad intelectual son derechos absolutos o de exclusión que requieren, para su válida constitución, la inscripción en un registro especial, relativo a la propiedad en cuestión. Por otra parte, el interés general exige que las concesiones exclusivas de propiedad industrial no sean perpetuas, y ello determina que las leyes concedan a los derechos citados un tiempo de duración distinto según las distintas modalidades que discriminen esta propiedad especial y temporal. Transcurrido el tiempo de existencia legal, caducan los derechos. La verdad no estoy de acuerdo con esto ya que precisamente como se citó anteriormente; obtener un derecho de propiedad no es tarea sencilla, primero por el simple hecho de que crear algo nuevo que no exista no es tarea facil, adicionalmente se deben realizar las respectivas diligencias para que se logre obtener su propiedad, por tanto no estoy de acuerdo que con el tiempo, el derecho de propiedad caduque y mucho menos en tan poco tiempo. Cabe mencionar,que en cuanto a los tipos de patentes el de invencion por ejemplo, su duracion es de solo 20 años, y el de modelo de utilidad la existencia legal es de 10 años. A mi modo de ver es un tiempo bastante corto; en lo que respecta a los derechos de representación, el tiempo en que caducan los mismos es un poco mas aceptable ya que suelen prescribir a los 50 años

Aspectos legales referentes a la constitucion de las empresas

Muy buena la exposición que llevo a cabo el primer grupo, supieron transmitir la información de manera clara, practica y completa. El tema abordado por ustedes es de gran importancia; especialmente para nosotros que actualmente somos estudiantes pero que muy pronto seremos profesionales y donde muchos tenemos la idea de salir al campo laboral montando nuestros propios negocios o empresas, por tanto, es necesario tener muy claros los pasos a seguir en el momento de la constitución de una empresa. Sin embargo, considero a manera muy personal y contrariamente a ustedes que el Estado actualmente no se esta preocupando verdaderamente por ser cada vez mas un buen agente fiscalizador de la gestión financiera de las organizaciones y por hacer cumplir todos y cada una de sus obligaciones legales, sino que por el contrario se vale de artimañas y de un constante cambio de reglas, para así lograr que muchas personas o negocios paguen multas que muchas veces son injustas y exageradamente altas, esto sucede muchas veces por la misma falta de unificación de criterios y de su permanencia en el tiempo, un día se dice una cosa y al otro día se dice otra. Esta situación genera una inestabilidad e incertidumbre para todo, comenzando por la misma constitución de una empresa. Con respecto al tema solo me quedo una duda en el resumen leído; en el caso de la figura del comisario cuando no es socio de la organización, ya constituida la empresa y en marcha, ¿que papel juega más adelante dentro de la misma? o ¿simplemente es solo para efectos de llenar uno de los requisitos para el registro?Para terminar pienso que el grupo realizo un buen englobe del tema, y lo que mas me gusto fue la ultima lamina que presentaron en donde colocaron un resumen muy bueno y concreto sobre cada uno de los pasos para la constitución de una empresa. Por otro lado considero que todos expusieron muy bien, en especial, Yamileth hizo muy buena exposición, se destaco con un buen lenguaje y supo llegarle a todos los oyentes. Felicitaciones en general a todos, Hicieron muy buen trabajo.