Bienvenidos a mi portal de internet

Aqui podras encontrar temas referentes a los aspectos legales de la empresa. Lo cual ha sido y será siempre de mucha importancia para los profesionales de las ciencias economicas y sociales, en especial para los administradores. Espero poder brindarles nuevos conocimientos y reforzar los existentes, con el objeto de que cada dia seamos mejores profesionales en nuestro desempeño.

lunes, 28 de mayo de 2007

La Identificacion Tributaria




Es importante dar a conocer que en Venezuela el Seniat eliminó el Número de Identificación Tributaria (NIT), por lo tanto solo queda vigente, el Registro Único de Información Fiscal (RIF). Por otro lado cabe destacar que en Venezuela todos podemos sacar y tener un RIF, es decir, cualquier persona natural o jurídica puede hacerlo sin ningún problema

¿Qué es una persona natural? Es todo miembro de la especie humana susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera Tributaria (Seniat) informó que desde el primero de agosto no se expide el Número de Identificación Tributaria (NIT), en virtud de la creación del Registro Único de Información Fiscal (RIF).En nota de prensa, el organismo expresó que así lo establece la Providencia Nº 0073 de fecha 06/02/2006 publicada en la Gaceta Oficial N° 38.389 de fecha 02/03/2006, la cual establece la creación de dicho registro único.
Por tal motivo el Seniat exhortó a los organismos públicos para que se abstengan de solicitar entre sus requisitos para cualquier trámite el certificado del NIT. Asimismo, se informó que los contribuyentes podrán hacer uso de la facturación que tenga impresa el NIT hasta agotar su existencia.
Es importante señalar que la opción que permitirá la inscripción o actualización de datos en el RIF de manera electrónica a través del portal fiscal del Seniat se encuentra actualmente en proceso de reingeniería y una vez habilitada será informado de manera oportuna.
Hasta tanto entre en funcionamiento este sistema automatizado los contribuyentes podrán tramitar o actualizar su RIF acudiendo a las oficinas de tributos internos correspondientes a su domicilio.
Bibliografía:
www.seniat.gov.ve (2005) Sitio web del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT
www.ciat.org Sitio web del Centro Interimericano de Administraciones Tributarias (CIAT) Cedillo J.J.

No hay comentarios: